Servicio municipal de empleo

Servicio municipal de empleo

La preocupación por el Empleo del Ayuntamiento de Pinto hace necesaria nuestra participación en políticas activas de empleo que posibiliten la mejora de la ocupabilidad de los y las demandantes de empleo.

Dentro de las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Pinto para la mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo destaca la actividad del Servicio Municipal de la Bolsa de Empleo, que tiene como punto de partida la Clasificación Profesional de los desempleados, a través de la recogida inicial de sus datos personales y profesionales, su disponibilidad ante el empleo y la determinación del servicio o servicios por los que debe pasar para mejorar su capacidad de inserción en el mercado de trabajo

Conseguir que la inserción sea realmente efectiva requiere una serie de trabajos previos que nos lleven al conocimiento del mercado laboral en el que nos estamos moviendo. Estas tareas son:

  • Actualización y mejora de la base de datos de los demandantes de empleo.
  • Estudio del mercado de trabajo local.

 

BASE DE DATOS
Se lleva a cabo un análisis permanente de los perfiles profesionales de los demandantes de empleo para ser eficaces en el envío de candidatos y candidatas a los puestos de trabajo que oferta el mercado.

MERCADO DE TRABAJO LOCAL
En el segundo aspecto, el Ayuntamiento de Pinto concluyó el pasado mes de enero un estudio del mercado de trabajo local, que nos ha permitido tener un conocimiento actualizado de la realidad sociolaboral de la zona.

Este estudio ha supuesto contar con una información, investigación, análisis y prospección de las empresas del municipio, así como las necesidades formativas y perfiles de la población desempleada de Pinto.

Con este conocimiento actualizado de la realidad sociolaboral de la zona, estamos en disposición de adecuar la oferta formativa y los programas y proyectos que se realizan a través del Departamento de Empleo y Formación, a los cambios tecnológicos, la coyuntura del empleo, las nuevas profesiones y las necesidades de los empresarios de Pinto, facilitando el personal más adecuado y cualificado, así como mejorando las posibilidades de inserción laboral de desempleados y desempleadas y el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas.

RESULTADOS DE LA BOLSA DE TRABAJO
Del funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Pinto obtenemos fundamentalmente los siguientes resultados:

  • Detectamos los puestos de trabajo que hay en la zona.
  • Conocemos los desequilibrios que hay entre la oferta y la demanda.
  • Identificamos los perfiles que se están contratando.
  • Determinamos qué demandantes reúnen los perfiles que se contratan.
  • Identificamos empresas con las que establecer contacto para la captación de Ofertas.
  • Ofrecemos al empresario los demandantes adecuados.

 

Y del análisis de todos los datos anteriores y de la estructura de la demanda y del estudio del mercado de trabajo se posibilitan acciones para el ajuste de la oferta y la demanda y se trazan líneas de actuación concretas para la promoción del empleo.

 

POLITICA DE CALIDAD

La Concejalía de Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pinto presta a los ciudadanos pinteños el servicio de formación de cualificación Profesional para el Empleo.

Nuestro objetivo es seguir cambiando e ir adaptándonos a los cambios que vaya exigiendo la sociedad y el mercado laboral.

Con objeto de proporcionar un servicio de calidad que asegure la satisfacción de todas las partes interesadas y basado en la mejora continua de todos nuestros procesos, esta Concejalía de Empleo ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma UNE - EN ISO 9001:2015 para aplicarlo a los servicios que ofrece en materia de formación, en base a lo siguiente:

El Concejal define y participa de la Política de Calidad del AYUNTAMINTO DE PINTO que, teniendo como objetivo básico la satisfacción plena de nuestros alumnos, persigue la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • La realización de cada uno de los Servicios de Formación, con un exigente grado de calidad, que satisfaga a nuestros alumnos y nos diferencie de nuestros competidores, con el interés permanente de evolucionar hacia la mejora contínua de nuestros procesos.
  • Reducir nuestros errores de forma continuada, en especial aquellos que incidan de forma directa en nuestros alumnos.
  • Efectuar un permanente seguimiento de los resultados obtenidos a través de la Gestión de Calidad, para lo que hemos delegado toda la autoridad necesaria en nuestro Departamento de Calidad. Este seguimiento es la base para conseguir la mejora contínua de la eficacia del sistema de Gestión de Calidad.
  • Mejorar los recursos tanto humanos como móviles para ofrecer un mejor servicio a nuestros alumnos en situaciones adversas.
  • Rentabilizar nuestras actividades, garantizando así la continuidad de las actividades de formación y la de todos los miembros que la componen.

 

Para ello necesitamos:

  • Mejorar continuamente nuestro sistema de Gestión de Calidad, nuestros servicios y, en general, nuestro trabajo diario.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por los alumnos y por la administración y con los reglamentarios y legislativos aplicables a nuestros productos.

 

La Dirección del AYUNTAMIENTO DE PINTO, hace suyos los principios anteriormente expuestos, los promueve a través de un liderazgo efectivo entre todos los miembros de la empresa y los desarrolla en los docmentos de su Sistema de Gestión de Calidad que desde aquí se declaran de obligado cumplimiento.

 

Otras webs municipales de Pinto